Festejos godínez serán regulados por las áreas de recursos humanos

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal ha informado una nueva disposición que ordena a las dependencias gubernamentales, así como a la iniciativa privada, a regular los festejos godínez a través de las respectivas áreas de recursos humanos.

Lo anterior debido a las quejas acumuladas en las juntas de conciliación y arbitraje locales, en las que trabajadores argumentan que unos cooperan más que otros, además de que otros no quieren cooperar y algunos casos en los que para no pagar la cooperación deciden no asistir.

Tan solo en el estado de Nuevo León suman ya más de 78,000 los expedientes rezagados a los que no se les ha podido dar solución ya que algunos involucrados no asisten a dar su declaración hasta que el compañero pague lo que debe de todos los convivios donde no ha cooperado.

Estadísticas realizadas por el INEGI detallan que tan solo en una oficina de 15 trabajadores, tres son señalados como los más sueltos y es por ello que la tensión en el área aumenta, ya que los demás responsabilizan a ellos el precio elevado de la cooperación para los festejos y comidas godínez; entre estos tres trabajadores se encuentra la que siempre trae hambre y puede empeñar hasta el reloj con tal de armar una tarde de comida en la oficina.

De los trabajadores restantes, 10 no dan su cooperación hasta el día del festejo, ya que en ese lapso de tiempo guardan la esperanza de que la reunión se cancele y así no gastar, mientras que los dos trabajadores que restan prefieren faltar el día del evento con tal de no pagar la cooperación.

Los estudios también informan que paralelamente los dos trabajadores que no asisten a laborar para no pagar, son los mismos que cuando ponen la cafetera y el pan los demás compañeros son los primeros que se paran a servirse hasta por tres ocasiones, dejando ver de ese modo su nivel de abuso y por el que la mayoría de los conflictos suceden en las áreas laborales.

En otros de los casos se han registrado enfermedades como indigestión e intoxicación, esto cuando la cooperación se logra reunir después de múltiples conflictos y las personas a las que no les gusta cooperar comen de más y sin hambre con tal de desquitar los $20.00 que cooperaron, además de querer guardar y llevarse a su casa parte de la comida porque “tienen el derecho”, además de cuestionar a los compañeros en qué se gastó cada centavo de su cooperación.

Las nuevas políticas implementadas por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalan que no puede haber festejo o comida godínez con compañeros codos; es por esto las nuevas disposiciones para que las áreas de recursos humanos se encarguen de controlar los eventos, desde convocar a festejo mediante oficio, hasta implementar el cobro de la cooperación vía nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *